lunes, 30 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA SEGUNDA ETAPA

Las Unidades Educativas enfrentan diariamente el reto del cómo ofrecer un servicio educativo de excelencia y calidad que debe tener como única visión misión el estimular y guiar el desenvolvimiento armonioso de la personalidad de sus usuarios a través de la adición de un conjunto de conocimientos básicos (área cognitiva) y de habilidades, aptitudes y valores (área axiológica).
La U.E.P Arnoldo Gabaldon busca dar una respuesta eficiente a ese reto por medio de una programación adecuada y pertinente con los recursos organizacionales, que faculte el guiar, potenciar y liderar tanto las competencias como la motivación de quienes demandan el servicio educativo.
No obstante en el camino hacia el logro de esa formación integral como tarea de perfección humana en sus más diversas concepciones las organizaciones educativas de inicial hasta la primaria han venido observando una situación de importante consideración y que tiene relación directa con el dominio y fundamentos básicos que debieron haber adquirido en la escuela primaria los estudiantes que de una u otra forma incidirán en su permanencia y logro académico.
La Unidad Educativa “Arnoldo Gabaldon” se encuentra ubicada en la Carretera Vieja de la Guaira. Plan de Manzano. El Paují. Calle la línea. Esta institución sin fines de lucro, es subsidiada por las iglesias cristianas evangélicas. No depende del gobierno. Tiene el programa de alimentación P.A.E.
Cuenta un Coordinador General, una directora, una secretaria, un administrador, educación inicial, primera etapa de básica y segunda etapa de básica. Un profesor para cada sección. Y profesores de valores para cada sección de clase.
PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción que aquí se presenta tiene como finalidad aplicar actividades didácticas para mejorar la ortografía en estos niños y niñas, a través del proyecto pedagógico de aulas integrando todas las áreas, hay actividades en este plan como propuesta es decir no son las únicas, existe muchísimas actividades estas solo son un ejemplo.
Por lo tanto este plan de acción es un proyecto viable y flexible donde se puede errar y aprender.
La ortografía puede ayudar a los maestros niños y representantes. El aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo.
La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación y de los signos de puntuación y entonación. El diagnostico que se observo en los estudiantes del sexto grado de la segunda etapa en la U.E.P .Arnoldo Gabaldon que se presentaba debilidades en las normas ortográficas y se plantea una propuesta involucrando la estrategia instruccional a través de P.P.A. estableciendo actividades didáctica integrando todas las áreas.
EL USO DE LA B/V/S/Z/G/JH/
La letra b. Se escriben con "b":
Las palabras terminadas en -BILIDAD
Amabilidad
Habilidad
Estabilidad
Probabilidad

Excepciones: movilidad, civilidad, servilidad (derivados de móvil, civil y servil).
Las palabras terminadas en -BUNDE -BANDA
Vagabundo
Moribunda
Nauseabundo
Tremebundo

Las palabras terminadas en el sonido -B
Club
Jacob
Job

Delante de cualquier consonante.
Brazo
Blanco
Bloque
Blusa
Brillo
Broma
Brújula
Emblema

Después de M.
Temblar
Bombardear
Cambiar
Tambor
Sembrar

Después de las sílabas TA TE TI TÚ TU
Taba
Tableta
Tebas
Tibia
Toba
Tobogán
Tubular

Excepciones: (Las formas verbales del Pretérito Indefinido del verbo Tener)
Las palabras que comienzan con BIBL. y con las sílabas VA BUS BAR
Biblioteca
Butaca
Biblia
Búsqueda
Burdo
Burro

Las palabras que comienzan con BI o Bis (dos) o BIO (vida)
Bimestre
Biznieto
Bizcocho
Bifocal
Biología
Bioma
Bioquímica

Las palabras que comienzan con los prefijos SUB AB OB
Subterráneo
Aborigen
Obtener
Subyugar
Abnegación
Obsoleto

Las palabras compuestas o derivadas de otras que llevan B en la palabra base.
Abanderado (de Bandera)
Deshabitado (de Habitar)
Reblandecido (de Blando)

Los infinitivos y palabras derivadas de los verbos terminados en -ABER -EBER -BUIR -IBIR
Caber
Beber
Contribuir
Recibir
Escribir
Retribuir
Saber
Excepciones: Precaver - Vivir y sus derivados
La letra S:
Se escriben con S:
Las terminaciones de los superlativos: -ÍSIMO, -ÍSIMA:
Bonísimo
Fidelísimo
Completísimo

Las terminaciones -ÉSIMO, ÉSIMA en los numerales:
Vigésimo
Trigésimo
Quincuagésimo
EXCEPTO: décimo y sus compuestos o derivados
Los adjetivos terminados en -OSO, -OSA:
Mimoso
Graciosa
Primoroso
Ostentosa
Hermosa
Tortuoso

El final de la mayoría de las palabras graves o esdrújulas terminadas con este sonido:
Síntesis
Análisis
Efemérides
Crisis
Apendicitis

Los sustantivos y adjetivos agudos terminados en -ÉS:
Cortés
Piamontés
Marqués
Vienés
Inglés

Las palabras terminadas en -SIÓN cuando derivan de otras terminadas en -SO, -SOR, -SORIO, -SIVO, -SIBLE:
División
Extensión
Profesión
Repulsión
Represión

Los gentilicios terminados en -ENSE:
Bonaerense
Costarricense
Estadounidense
Nicaragüense

Los adjetivos terminados en -SIVO, -SIVA:
Pasivo
Comprensivo
Extensiva
Sorpresivo
Explosivo






La letra Z:
Se escriben con Z:
Los sustantivos que terminan en -AZGO:
Almirantazgo
Padrinazgo

Muchos de los sustantivos y adjetivos terminados en -IZ, -OZ, -UZ.
Perdiz
Precoz
Luz
Actriz
Veloz
Andaluz


Algunas palabras con el sufijo -UZCO.
Blancuzco

Los verbos terminados en -IZAR (Formada por palabra base + sufijo -izar)
Finalizar
Canalizar
Minimizar

En las formas verbales de los verbos terminados en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR, (Delante de C con sonido K):
Conduzco
Amanezca
Florezcamos
Conozcamos

Los aumentativos terminados en -AZO, -AZA:
Golpazo
Palazo
Ladrillazo

Los diminutivos y despectivos que terminen en -SUELO, -SUELA:
Mujerzuela
Ladronzuelo

Los adjetivos con terminaciones agudas en -AZ:
Capaz
Tenaz
Eficaz
Perspicaz

Los patronímicos españoles graves o agudos terminados en -EZ:
González
Sánchez
Fernández
Gómez

Los sustantivos abstractos que terminan en -EZ, -EZA, -ANZA:
Vejez
Niñez
Confianza
Esperanza
Pereza

VIABILIDAD DE LA PROPUESTA



La propuesta de aplicar estrategias instruccionales para la superación de la ortografía es viable porque contamos con estudiantes que desean aprender, disponemos con los recursos materiales y humano, tenemos los docentes, consideramos que tenemos apoyo de parte del Distrito de la zona para buscar especialistas en la materia. Las son actividades que se pueden realizar en la clase y con materiales de desecho, tenemos libros, internet. Y el apoyo de los padres y representantes. Los salones están en buenas condiciones.


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